Deporte adaptado y salud mental

Promoviendo la calidad de vida a través de experiencias vividas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v34i00.10164

Palabras clave:

Deporte Adaptado, Salud Mental, Fútbol adaptado para Paratletas

Resumen

El estudio se centra en la intersección entre el deporte adaptado, específicamente el fútbol adaptado para paratletas, y la salud mental. Su objetivo es relatar la experiencia de profesionales de Educación Física en salud mental para paratletas para gestionar eficazmente la ansiedad previa a la competición. A través de un relato de experiencia, basado en una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, los resultados revelaron que el deporte adaptado es mucho más que una actividad física; es un agente de transformación social capaz de empoderar a personas con discapacidad. Sin embargo, se reconoció que los paratletas también enfrentan desafíos, como la ansiedad previa a la competición, que puede afectar negativamente su bienestar mental. En este contexto, la formación en salud mental surge como una estrategia para ayudar a los paratletas a enfrentar la ansiedad y mejorar su rendimiento. Además, se observó que esta formación no beneficia solo a los individuos, sino que también puede tener un impacto positivo en los equipos en su conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Nogueira Catunda, Universidade Estadual do Ceará

Mestrando em Ensino na Saúde (CMEPES/UECE). Especialista em Fisiologia do Exercício Físico (UECE) e em Educação Inclusiva e Gestão (PROMINAS). Graduado em Educação Física (UECE). Professor SEDUC. Coordenador Educação Especial (CREDE/CEARÁ).

Heraldo Simões Ferreira, Universidade Estadual do Ceará

Doutor em Saúde Coletiva (UECE). Professor Ajunto do Curso de Educação Física da Universidade Estadual do Ceará. Professor do Mestrado e Doutorado do Programa de Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE).

Stela Lopes Soares, Universidade Estadual do Ceará

Pós-Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Doutora em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Coordenadora do Curso de Educação Física no Centro Universitário INTA (UNINTA EAD). 

Sócrates Almeida Holanda, Universidade Estadual do Ceará

Mestrando em Ensino na Saúde (CMEPES/UECE). Especialista em Educação Escolar/FACULMINAS. Graduado em licenciatura em Educação Física (UNIFAMETRO). Professor de Educação Física na Prefeitura Municipal de Fortaleza (SMF/Ceará).

Citas

ARAUJO, P. A. F. et al. A educação física escolar e a interação entre alunos com e sem deficiência: o olhar dos professores. In: ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO ESPECIAL, 8., 2013, Londrina. Anais [...]. [S. l.: s. n.], 2013. ISSN: 2175-960X. Disponível em: https://www.uel.br/eventos/congressomultidisciplinar/pages/arquivos/anais/2013/AT03-2013/AT03-009.pdf. Acesso em: 02 nov. 2023.

BRAGA, D. M. et al. Benefícios da Dança Esporte para Pessoas com Deficiência Física. Revista Neurociências, [S. l.], v. 10, n. 3, p. 153–157, 2002. Disponível em: https://www.academia.edu/108846757/Benef%C3%ADcios_da_Dan%C3%A7a_Esporte_para_Pessoas_com_Defici%C3%AAncia_F%C3%ADsica. Acesso em: 15 jul. 2023.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução n.º 466, de 12 de dezembro de 2012. Trata sobre as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa envolvendo seres humanos. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, p. 59, 2013.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução n. 510, de 7 de abril de 2016. Trata sobre as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa em ciências humanas e sociais. Brasília, DF: MS; CNE, 2016. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 20 nov. 2023.

BUSS, P. M. Uma introdução ao conceito de promoção da saúde. p.15-38. In: CZERESNIA, D., FREITAS, C. M. (org.). Promoção da saúde: conceitos, reflexões, tendências. Rio de Janeiro: Ed. Fiocruz, 2003.

CEVADA, T. et al. Relação entre esporte, resiliência, qualidade de vida e ansiedade. Rev. Psiq. Clín., [S. l.], v. 39, n. 3, 2012. DOI: 10.1590/S0101-60832012000300003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rpc/a/Q3KRGHKBSH6Hb5mnwYSSdKG/#. Acesso em: 20 nov. 2023.

CHIOQUETTA, R. et al. Descrição da experiência de atuação em monitoria voluntária na disciplina de microbiologia veterinária. In: SEMANA DE INTEGRAÇÃO ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO, 1, Curitiba, 2009. Anais [...]. [S. l.: s. n.], 2009. Disponível em: https://anais.unicentro.br/siepe/isiepe/pdf/resumo_500.pdf. Acesso em: 25 out. 2023.

FABIANI, D. J. F.; SCAGLIA, A. J.; ALMEIDA, J. J. G. O jogo de faz de conta e o ensino da luta para crianças: criando ambientes de aprendizagem. Pensar a Prática, Goiânia, v. 19, n. 1, p. 130-42, 2016. DOI: 10.5216/rpp.v19i1.38568. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/38568. Acesso em: 15 nov. 2023.

FABIANI, M. T. Psicologia do esporte: A ansiedade e o estresse pré competitivo, Psicologia.pt, [S. l.], 2009. Disponível em: https://www.psicologia.pt/artigos/ver_artigo.php?codigo=A0483. Acesso em: 25 nov. 2023.

FERREIRA, J. S. F.; DIETTRICH, S. H. C.; PEDRO, D. A. Influência da prática de atividade física sobre a qualidade de vida de usuários do SUS. Saúde Debate, Rio de Janeiro, v. 39, n. 106, p. 792-801, 2015. DOI: 10.1590/0103-1104201510600030019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sdeb/a/XSdQ5k5j8WYwLm44tb6HPhr/abstract/?lang=pt#. Acesso em 02 nov. 2023.

FRAGALA-PINKHAM, M.; HALEY, S. M.; O’NEIL, M. E. Group aquatic aerobic exercise for children with disabilities. Developmental Medicine & Child Neurology, London, v. 50, n. 11, p. 822-7, 2008. DOI: 10.1111/j.1469-8749.2008.03086.x. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19046177/. Acesso em: 15 nov. 2023.

GOMES, A. R.; CRUZ, J. F. A. A preparação mental e psicológica dos atletas e os factores psicológicos associados ao rendimento esportivo. Revista Treino Desportivo, [S. l.], Ano III, n. 16, p. 35-40, 2001. ISSN: 0871-4096. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/4200. Acesso em: 15 jul. 2023.

GREEN, L. W.; KREUTER, M. W. Health promotion planning, an educational and environmental approach. Mayfield Publishing Company, Mountain View, 1991. DOI: 10.1016/0738-3991(92)90152-9. Disponível em: https://deepblue.lib.umich.edu/handle/2027.42/30012. Acesso em: 15 nov. 2023.

GUTTMANN, A. From Ritual to Record: The Nature of Modern Sports. New York: Columbia University Press, 2004.

HEIL, E. A percepção de atletas com deficiência visual sobre o esporte adaptado. 2008. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Psicologia) – Universidade da Vale do Itajaí, Centro de Ciências da Saúde, 2008.

KOLAYIS, H. Examining how wheelchair basketball players’ self-esteem and motivation levels impact on their state and trait anxiety levels. Biology of Sport, [S. l.], v. 29, n. 4, 2012. DOI: 10.5604/20831862.1019884. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/273375464_Examining_how_wheelchair_basketball_players'_selfesteem_and_motivation_levels_impact_on_their_state_and_trait_anxiety_levels. Acesso em: 15 nov. 2023.

MAYER, S. M. et al. Projeto Piracema - natação para pessoas com deficiência: um relato de experiência. Caderno de educação física e esporte, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 343-348, 2019. DOI: 10.36453/2318-5104.2019.v17.n1.p343. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/cadernoedfisica/article/view/20623. Acesso em: 15 jul. 2023.

MELO, A. C. R.; LÓPEZ, R. F. A. O Esporte Adaptado. Revista Digital, Buenos Aires, v. 8, n. 51, 2002. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd51/esporte.htm. Acesso em: 15 nov. 2023.

MUSSI, R. F. F.; FLORES, F. F.; ALMEIDA, C. B. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i48.9010. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500060. Acesso em: 26 nov. 2023.

NAHAS, M. V. Atividade Física, Saúde e Qualidade de Vida: conceitos e sugestões para um estilo de vida ativo. 4. ed. Londrina, PR: Midiograf, 2006.

NEVES, S. S.; MARTINS, S. P. M. Contribuições do paradesporto para a saúde mental de atletas com deficiência. 2022. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação e Especialização em Psicologia) – Repositório Universitário da Ânima (RUNA), 2022.

OLIVEIRA, T. K. K. P.; PARANA, C. M. O. B. Deficiência física adquirida e aspectos psicológicos: uma revisão integrativa da literatura. Rev. Psicol. Saúde, Campo Grande, v. 13, n. 2, p. 97-110, 2021. DOI: 10.20435/pssa.v13i2.1212. Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-093X2021000200008. Acesso em: 26 nov. 2023.

PAIVA, E. M.; CARLESSO, J. P. A importância do papel do psicólogo do esporte na atualidade: relato de experiência. Research, Society and Development, v. 8, n. 3, p. 01-17, 2019. DOI: 10.33448/rsd-v8i3.798. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/5606/560662194002/html/. Acesso: em: 09. jan. 2024.

RATEY, J. J; HAGERMAN, E. Corpo ativo mente desperta: a nova ciência do exercício físico e do cérebro. Rio de Janeiro: Objetiva, 2012.

RUBIO, K. Origens e evolução da psicologia do esporte no Brasil. Revista bibliográfica de geografia Y ciências sociales, Barcelona, v. 7, n. 373, 2002. ISSN: 1138-9796. Disponível em: https://www.ub.edu/geocrit/b3w-373.htm. Acesso em: 15 nov. 2023.

SCLIAR, M. História do conceito de saúde. Physis: Rev. Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 17, n. 1, p. 29-41, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/physis/a/WNtwLvWQRFbscbzCywV9wGq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 nov. 2023.

SEQUEIRA, C. et al. Avaliação das propriedades psicométricas do questionário de saúde mental positiva em estudantes portugueses do ensino superior. Revista Portuguesa de Enfermagem de Saúde Mental, v. 11, p. 45-53, 2014. Disponível em: https://repositorio.ucp.pt/bitstream/10400.14/19775/1/2014183.pdf. Acesso em: 15 nov. 2023.

SILVA, A. et al. Sleep quality evaluation, chronotype, sleepiness and anxiety of Paralympic Brazilian athletes: Beijing 2008 Paralympic Games. Br J Sports Med, [S. l.], v. 46, n. 2, p. 150–154, 2012. DOI: 10.1136/bjsm.2010.077016. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21173008/. Acesso em: 15 nov. 2023.

SOUZA, J. V.; CHAVES, R. S. O surfe adaptado para pessoas com deficiência visual: uma “onda” de sensações. Revista Adapta, Presidente Prudente, v. 11, n. 1, p. 13-8, 2015. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br/index.php/adapta/article/view/4564. Acesso em: 15 nov. 2023.

TWEED, S.; HOWE, D. Introduction to the paralympic movement. In: VANLANDEWIJCK, Y.; THOMPSON, W. (org.). The paralympic athlete. Singapore: Wiley-Blackwell, 2011. p. 294.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

CATUNDA, F. N.; FERREIRA, H. S.; SOARES, S. L.; HOLANDA, S. A. Deporte adaptado y salud mental: Promoviendo la calidad de vida a través de experiencias vividas. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 34, n. 00, p. e023010, 2023. DOI: 10.32930/nuances.v34i00.10164. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/10164. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua