Caracterización del desempeño docente en el servicio educativo especializado en la educación de jóvenes y adultos durante la pandemia COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v34i00.10255

Palabras clave:

Educación especial, Servicio educativo especializado, Educación de jóvenes y adultos, COVID-19

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar las perspectivas de los docentes sobre su desempeño en los servicios educativos especializados (AEE) para estudiantes destinatarios de educación especial (PAEE) en la modalidad de enseñanza para jóvenes y adultos (EJA), durante el período de la pandemia de COVID-19. Participaron siete docentes de la AEE, que cursan el PAEE matriculados en la EJA. Para la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista semiestructurada y el análisis se basó en el análisis de contenido. Los resultados se presentaron en cinco categorías: planificación de actividades; actividades, recursos y apoyo durante la pandemia; frecuencia de actividades realizadas por docentes y retroalimentación de estudiantes durante la pandemia; articulación de las actividades docentes con la realidad de las familias durante la pandemia; Actividad docente en la educación de jóvenes y adultos en tiempos de pandemia. Se concluye que la enseñanza remota trajo posibilidades y necesidades de cambios que puedan favorecer la docencia en AEE en la EJA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melina Radaelli Gatti, Universidade Federal de São Carlos

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial (PPGEEs). Departamento de Psicologia (UFSCar).

Polyane Gabrielle de Freitas, Universidade Federal de São Carlos

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial (PPGEEs). Departamento de Psicologia (UFSCar).

Juliane Aparecida de Paula Perez Campos, Universidade Federal de São Carlos

Doutora em Educação Especial. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação Especial (PPGEEs). Departamento de Psicologia (UFSCar).

Citas

ALMEIDA, L. M. L.; CAVALCANTE, L. A.; MELLO, A. R. G. R. O que dizem as famílias? Breve reflexão sobre ensino remoto em tempos de pandemia. Brazilian

Journal of Development, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 19646–19658, 2021. DOI: 10.34117/bjdv7n2-554. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/25257. Acesso em: 15 jul. 2023.

BITENCOURT, H. R.; GONÇALVES, L. B.; FARIAS, S. C.; PINHEIRO, J. C.; DA SILVA, K. S.; FAGUNDES, A. H. A.; DE ALMEIDA, O.; DE MOURA, G. N. Avaliar as dificuldades de aprendizagem relacionadas ao Ensino Remoto de Química em turma da EJA do Ensino Médio de uma escola do Município de São Sebastião da Boa Vista-PA. Brazilian Journal of Development, [S. l.], v. 7, n. 11, p. 106494–106516, 2021. DOI: 10.34117/bjdv7n11-336. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/39862. Acesso em: 15 jul. 2023.

BOLFE, M.; PORTILHO, E. M. L. Formação de professores da EJA em tempos de pandemia: interação, criatividade e aprendizagem. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 22, n. 72, p. 222-246, 2022. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-416X2022000100109&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 15 jul. 2023.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil, 1988. Disponível em: https://www.senado.leg.br/atividade/const/con1988/con1988_05.10.1988/ind.asp. Acesso em: 15 jul. 2023.

BRASIL. Lei n.º 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União: Brasília, DF, seção 1, p. 27833, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SECADI, 2008.

BUENO, O. M.; OLIVEIRA, R. C. S. Atendimento Educacional Especializado para estudantes com deficiência intelectual na Educação de Jovens e Adultos: vozes da pesquisa científica na área (2008-2020). Revista Educação Especial, [S. l.], v. 35, p. e2/1–26, 2022. DOI: 10.5902/1984686X65908. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/65908. Acesso em: 15 jul. 2023.

CAMPOS, J. A. P. P.; DUARTE, M. O aluno com deficiência na EJA: reflexões sobre o atendimento educacional especializado a partir do relato de uma professora da educação especial. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 24, n. 40, p. 271–283, 2011. DOI: 10.5902/1984686X2933. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/2933. Acesso em: 15 jul. 2023.

CARNEIRO, R. F. S. Letramento Digital na Educação de Jovens e Adultos: Colégio Estadual Daniel Lisboa. 111f. Dissertação (Mestrado em Educação de Jovens e Adultos) –Universidade do Estado da Bahia, Salvador, BA, 2020.

CORDEIRO, K. M. A. O Impacto da Pandemia na Educação: a utilização da tecnologia como ferramenta de ensino. Biblioteca IDAAM, 2020. Disponível em: http://repositorio.idaam.edu.br/jspui/handle/prefix/1157. Acesso em: 15 jul. 2023.

CUNHA JÚNIOR, A. S.; OLIVEIRA MATEUS, K. A.; POMPONET LIMA, M. M.; MENEZES, M. C.; COSTA, S. B. Educação de jovens e adultos (EJA) no contexto da pandemia de COVID-19: Cenários e Dilemas em Municípios Baianos. Revista Encantar, [S. l.], v. 2, p. 01–22, 2020. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/encantar/article/view/9357. Acesso em: 15 jul. 2023.

DELFINO, F. C.; SILVA, C. S.; TEIXEIRA, R. M. L.; SILVA, C. R. O trabalho docente no cenário da pandemia: relato de experiência sobre as práticas pedagógicas no ensino remoto. Rev. Eletr. Arma da Crítica.Fortaleza, [S. l.], v. 10, n. 14, p. 232-255, 2020. ISSN 1984-4735. Disponível em: http://www.armadacritica.ufc.br/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=100:artigos_dezembro_2020&Itemid=128. Acesso em: 15 jul. 2023.

DIAS-TRINDADE, S.; CORREIA, J. D.; HENRIQUES, S. Ensino Remoto emergencial na educação básica brasileira e portuguesa: a perspectiva dos docentes. Rev. Tempos Espaços Educ, [S. l.], v. 13, n. 32, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.14426. Acesso em: 15 jul. 2023.

FANTINATO, M. C.; FREITAS, A. V.; DIAS, J. C. M. "Não olha para a cara da gente": ensino remoto na EJA e processos de invisibilização em contexto de pandemia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, v. 13, n. 1, p. 104-124. 2020. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/2740/274065702007/274065702007.pdf. DOI: 10.22267/relatem.20131.44. Acesso em: 15 jul. 2023.

FARIAS, A. S.; ARRUDA, L. L.; CRAVEIRO, T. S. U.; SILVA, C. R. Os desafios do trabalho docente na rede municipal de Fortaleza no contexto da pandemia de Covid-19. Rev. Eletr. Arma da Crítica, Fortaleza, v. 10, n. 14, p. 154-179, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/61817/1/2020_art_asfarias.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

FRANCO, M. L. P. B. Análise de conteúdo. Brasília: Líber Livros Editora, 2005.

GLAT, R.; ESTEF, S. Experiências e vivências de escolarização de alunos com deficiência intelectual. Rev. Bras. Ed. Esp., Bauru, v. 27, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/C96ZQ9VXVPKRdmHjf4LSCht/. Acesso em: 09 out. 2023.

HAAS, C. Narrativas e percursos escolares de jovens e adultos com deficiência: “Isto me lembra uma história!”. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.

HOLANDA, G. S.; PEREIRA, M. A. M.; FERREIRA, S. C. M. Inclusão escolar de alunos com deficiência na educação de jovens e adultos: um desafio para a gestão da escola pública. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 34, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/64202/pdf. Acesso em: 08 out. 2023.

LAERCIO-FILHO, J.; SILVA, E. V. Adaptações na EJA no período pandêmico: experiências vivenciadas por professores/as de Bernardino Batista-PB. Diversitas Journal, [S. l.], v. 8, n. 1, 2023. DOI: 10.48017/dj.v8i1.2434. Disponível em: https://diversitasjournal.com.br/diversitas_journal/article/view/2434. Acesso em: 15 jul. 2023.

LIMA, F. O. Experiências inclusivas na educação de jovens e adultos em um município do interior paulista. 2015. 109 f. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Filosofia e Ciências, 2015.

LIMA, F. V.; ALDEMAR BALBINO DA COSTA; CLÉBER LOPES; SONIA MARIA CHAVES HARACEMIV. Educação não Presencial na EJA do Paraná em Tempos de Pandemia: Uma Proposta Possível?. Revista Interacções, [S. l.], v. 16, n. 54, p. 106–125, 2020. DOI: 10.25755/int.21022. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/21022. Acesso em: 15 jul. 2023.

LIMA, W. R.; PIRES, L. L. A; SOUZA, P. H. A educação de jovens e adultos, o educando e o contexto da pandemia. Perspectivas e Desafios, v. 1, n. 1. 2020.

MACHADO, S. S. B. C. et al. Indagações na/com a EJA no contexto de pandemia: uma experiência em círculos de cultura digitais. Práx. Educ., Vitória da Conquista, v. 17, n. 45, abr. 2021, p. 117-136. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000200117&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 15 jul. 2023.

MANCA, S. Snapping, pinning, liking or texting: Investigating social media in higher

education beyond Facebook. The Internet and Higher Education, [S. l.], v. 44, 2020. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1096751619304257. Acesso em: 15 jul. 2023.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MARTINS CORREIA, D.; NASCIMENTO, F. L. COVID-19, ensino remoto e a

educação de jovens e adultos. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 6, n. 17,

p. 06–22, 2021. DOI: 10.5281/zenodo.4700205. Disponível em:

https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/324. Acesso em: 15 jul. 2023.

MOREIRA, M. E. S. et al. Metodologias e tecnologias para educação em tempos de pandemia COVID-19. Braz. J. Hea. Rev., Curitiba, v. 3, n. 3, 2020. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BJHR/article/view/11584/9668. Acesso em: 15 jul. 2023.

NICODEMOS, A.; SERRA, E. Educação de jovens e adultos em contexto pandêmico:

entre o remoto e a invisibilidade nas políticas curriculares. Currículo sem Fronteiras, [S. l.], v. 20, n. 3, p. 871-892, 2020. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol20iss3articles/nicodemos-serra.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

RIES, E. F.; ROCHA, V. M. P.; SILVA, C. G. L. Avaliação do ensino remoto de Epidemiologia em uma universidade pública do Sul do Brasil durante pandemia de COVID-19. Interfaces da educação, [S. l.], v. 13, n. 39, 2023. DOI: 10.26514/inter.v13i39.5489. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/5489. Acesso em: 15 jul. 2023.

RONDINI; C. A.; PEDRO, K. M.; DUARTE, C. S. Pandemia do COVID-19 e o ensino remoto emergencial: mudanças na práxis docente. Interf Científ, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 41-57, 2020. DOI: 10.17564/2316-3828.2020v10n1p41-57. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9085. Acesso em: 15 jul. 2023.

SANTOS, B. S. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almeida, 2020.

SARAIVA, K.; TRAVERSINI, C. S.; LOCKMANN, K. A educação em tempos de COVID-19: ensino remoto e exaustão docente. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-24, 2020. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/16289/209209213529. Acesso em: Acesso em: 15 jul. 2023.

SIEMS, M. E. R. Educação de Jovens e Adultos com deficiência: saberes e caminhos em construção. Rev. Educação em Foco, Juiz de Fora, v. 16, n. 2, 2012. Disponível em: https://www.ufjf.br/revistaedufoco/files/2012/08/Texton-031.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

SILVA, C. R.; FREITAS, A. C. S.; ALMEIDA, N. R. O. A EJA e o ensino remoto emergencial: um olhar discente. Ensino em Perspectivas, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 1-10. 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/6626/5608. Acesso em: 15 jul. 2023.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

GATTI, M. R.; FREITAS, P. G. de; CAMPOS, J. A. de P. P. Caracterización del desempeño docente en el servicio educativo especializado en la educación de jóvenes y adultos durante la pandemia COVID-19. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 34, n. 00, p. e023025, 2023. DOI: 10.32930/nuances.v34i00.10255. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/10255. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua