¿Estudiar para qué?

La necesaria superación del paradigma de una educación sin sentido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v35i00.10722

Palabras clave:

Educación, Abandono Escolar, Juventud, Subdesarrollo

Resumen

Este artículo surge de las ideas principales de una investigación desarrollada en una tesis de maestría del primer autor de este artículo titulada “O impacto da evasão escolar nos níveis de desenvolvimento na região do Alto Vale do Rio do Peixe”. La investigación se realizó con base en datos bibliográficos y estadísticos, buscando comprender cualitativamente la relación entre el subdesarrollo regional y la deserción escolar. El estudio destaca la desconexión de los estudiantes con la educación, que comúnmente se ve como una opción secundaria frente a la necesidad de sustento, especialmente en regiones empobrecidas como la aquí investigada. La pobreza persistente en las zonas rurales, en numerosas ocasiones, obliga a las familias a elegir entre estudiar o trabajar, lo que agrava el ciclo de abandono escolar. El artículo también discute la importancia de una educación contextualizada y significativa, capaz de involucrar a los jóvenes y contribuir a superar las barreras que los alejan de la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandre João Cachoeira, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe

Mestre em Desenvolvimento e Sociedade pelo PPGDS-UNIARP.

Joel Cezar Bonin, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe

Doutor em Filosofia pela PUC-PR. Professor do PPGEB e PPGDS (UNIARP).

Leonardo Aparecido de Lima da Silva, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe

Mestrando do PPGEB-UNIARP e Bolsista (FAPESC/CAPES) Edital n.º 06/2023.

Citas

ANDREOTTI, Azilde L. O governo Vargas e o equilíbrio entre a pedagogia tradicional e a pedagogia nova. HISTEDBR, Faculdade de Educação Unicamp: São Paulo, 2006. Disponível em: https://histedbrantigo.fe.unicamp.br/navegando/periodo_era_vargas_intro.html. Acesso em: 28 set. 2024.

ARAUJO, Gilda Cardoso de. Estado, política educacional e direito à educação no Brasil: "o problema maior é o de estudar". Educar em Revista, Curitiba, n. 39, p. 279–292, jan. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/bC4kV7mHZJJpvJS7bnzQQ7x/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 05 set. 2024

BRASIL. Decreto nº 19.402, de 14 de novembro de 1930. Cria uma Secretária de Estado com a denominação de Ministério dos Negócios da Educação e Saúde Pública. Diário Oficial da União, Rio de Janeiro, 14 nov. 1930. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1930-1939/decreto-19402-14-novembro-1930-515729-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 04 set. 2024

BRASIL. Constituição (1934). Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil de 1934. Texto promulgado em 16 de julho de 1934. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao34.htm. Acesso em: 10 set. 2024.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 04 set. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica e de Valorização dos Profissionais da Educação – FUNDEB. 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/fundeb. Acesso em: 7 set. 2024.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: Linha de Base – Brasília, DF: Inep, 2015. Disponível em https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/plan_nacional_de_eduacion_2014-2024_lina_de_base.pdf. Acesso em 05 set. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC. 2018. Disponível em http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc. Acesso em 05 set. 2024.

CACHOEIRA, Alexandre João; GROBE, Bianca Karine; BONIN, Joel Cesar. Michel Foucault, Escola Sem Partido e o Recrudescimento Moral de um novo “Vigiar E Punir”. Revista Direitos, Trabalho e Política Social, [S. l.], v. 9, n. 16, p. 414–448, 2023. DOI: 10.56267/rdtps.v9i16.15190. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/rdtps/article/view/15190. Acesso em: 09 set. 2024.

CANO, Wilson. Crise e industrialização no Brasil entre 1929 e 1954: a reconstrução do Estado Nacional e a política nacional de desenvolvimento. Brazilian Journal of Political Economy, São Paulo, v. 35, n. 3, p. 444–460, jul. 2015. Disponível em https://www.scielo.br/j/rep/a/FwKt39SvPW36Thr993KRrfF/abstract/?lang=pt. Acesso em: 05 set. 2024

FERREIRA, Igor; GOMES, Irene. Em 2022, analfabetismo cai, mas continua mais alto entre idosos, pretos e pardos e no Nordeste. Agência IBGE Notícias, 07 jun. 2023. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/37089-em-2022-analfabetismo-cai-mas-continua-mais-alto-entre-idosos-pretos-e-pardos-e-no-nordeste#:~:text=Em%202022%2C%20entre%20as%20pessoas,chegava%20a%2023%2C3%25. Acesso em: 06 set. 2024.

FERRETI, Celso João; SILVA, Monica Ribeiro da. Reforma do Ensino Médio contexto da medida provisória Nº 746/2016: Estado, currículo e disputas por hegemonia. Educação & Sociedade, Campinas, v. 38, n. 139, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/LkC9k3GXWjMW37FTtfSsKTq/abstract/?lang=pt. Acesso em: 07 set. 2024

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 30 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

QEDU. Retrato das Juventudes. Juventudes e trabalho. 2023. Disponível em https://juventudesetrabalho.qedu.org.br/retrato-das-juventudes/. Acesso em: 02 set. 2024.

RIBEIRO, Darcy. Ensaios Insólitos. Rio de Janeiro: Fundação Darcy Ribeiro, 2013.

SMITH, Adam. A riqueza das nações: investigação sobre sua natureza e suas causas. Trad. de Luiz João Baraúna: São Paulo: Abril Cultural, 1983.

TOKARNIA, Mariana. Mais de 5 milhões de crianças e adolescentes ficaram sem aulas em 2020. Agência Brasil, 2021. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2021-04/mais-de-5-milhoes-de-criancas-e-adolescentes-ficaram-sem-aulas-em-2020. Acesso em: 02 set. 2024.

WILSON, Sybil. E. A educação abre as portas para um mundo melhor. Educação, [S. l.], v. 34, n. 2, 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/faced/article/view/8853. Acesso em: 05 set. 2024.

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

CACHOEIRA, A. J.; BONIN, J. C.; SILVA, L. A. de L. da. ¿Estudiar para qué? : La necesaria superación del paradigma de una educación sin sentido. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 35, n. 00, p. e024014, 2024. DOI: 10.32930/nuances.v35i00.10722. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/10722. Acesso em: 25 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua