Comunidades de práctica y formación docente

Una mirada a la investigación en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v34i00.9360

Palabras clave:

Comunidad de Práctica, Formación de profesores, Trabajo colectivo, Estado del arte

Resumen

En esta investigación, el objetivo es mapear estudios en Brasil sobre Comunidades de Práctica (CoP) que involucran docentes, de las últimas dos décadas. Para ello, se elaboró un estado del arte de las publicaciones en el Portal de Revistas de la CAPES, utilizando como descriptor “Comunidades de Práctica” combinado con otros seis descriptores. A través del análisis de contenido se creó un corpus de 33 artículos. Como resultado, se identificó un predominio de estudios en las áreas de Matemáticas y Literatura, así como en las regiones Sur y Sudeste de Brasil. Aun así, nos vemos como CoP en los siguientes aspectos: contribución a la identidad profesional, desarrollo de conocimiento y actividades específicas, alianza con tecnologías, creación de una nueva CoP. Se infiere que las CoP aún son poco estudiadas en las áreas de la Educación Científica en Brasil, sin embargo, cuando son exploradas, resultan en una poderosa calificación de la praxis docente, la convivencia con el colectivo y el crecimiento como ser humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andressa Freitas Lopes, Universidade Federal de Santa Maria

Licenciada em Química e Ciências Biológicas. Mestra e Doutoranda pelo PPG Educação em Ciências.

Luiz Caldeira Brant de Tolentino Neto, Universidade Federal de Santa Maria

Professor no Departamento de Metodologia do Ensino.

Citas

ALVEZ, M.; QUEIROS, P.; BATISTA, P. O valor formativo das comunidades de prática na construção da identidade profissional. Revista Portuguesa de Educação, [S. l.], v. 30, n. 2, p. 159-185, 2017. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/12275. Acesso em: 15 jul. 2023.

AZEVEDO, A. C. P. Ações, reflexões e interações numa “comunidade de prática”: A construção de saberes na prática profissional de uma comunidade. 2016. 140 f. Tese (Doutorado em Educação) — Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2016.

AZEVEDO, M. C.; PUGGIAN, C.; FRIEDMANN, C. V. P. WebQuests, oficinas e guia de orientação: uma proposta integrada para a formação continuada de professores de matemática. Bolema, Rio Claro, v. 27, n. 46, p. 663-680, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2013000300021&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 02 mar. 2021.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

CARDOSO, I.; BATISTA, P.; GRAÇA, A. Narrativas acerca da formação de professores de Educação Física em contexto de prática supervisionada. Sociologia, Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, [S. l.], v. 32, p. 125- 145, 2016. Disponível em: https://ojs.letras.up.pt/index.php/Sociologia/article/view/1687. Acesso em: 15 jul. 2023.

CARVALHO, T. C. Desafios e Possibilidades de um Trabalho Colaborativo para a Formação Continuada com docentes do Ensino Médio Público. 2018. 164 f. Tese (Doutorado em Educação) — Universidade Estadual Paulista, Marília, SP, 2018.

CAVALCANTI, M.; GOMES, E.; PEREIRA, A. Gestão de empresas na sociedade do conhecimento: um roteiro para a ação. Rio de Janeiro: Campus, 2001.

CHALUH, L. N. Do trabalho coletivo na escola: encontros na diferença. Pro-Posições, Campinas, v. 21, n. 2, p. 207-223, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-73072010000200013&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 18 mar. 2021.

COLL, C.; MONEREO, C. (org.). Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as Tecnologias da Informação e da Comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2010.

CORAZZA, M. J.; RODRIGUES, J. L.; JUSTINA, L. A. D.; VIEIRA, R. M. Comunidades de Prática como espaços de investigação no campo de pesquisa formação de professores. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v.5, n. 9, p. 466-494, 2017. Disponível em: https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/138. Acesso em: 15 jul. 2023.

COSTA, A. A. F.; VARANI, A. Do trabalho coletivo docente: o conceito revisitado. Crítica Educativa, Sorocaba, v. 3, n. 1, p. 50-66, 2017. Disponível em: https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/105. Acesso em: 14 jun. 2021.

CUNHA, R. C. O. B.; OMETTO, C. B. C. N.; PRADO, G. V. T. Trabalho docente coletivo e coordenação pedagógica: entre a heterogeneidade do cotidiano e um projeto de formação de professores. Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, v. 18, n. 2, p. 171-179, 2013. Disponível em: http://periodicos.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/view/2026. Acesso em: 18 mar. 2021.

CYRINO, M. C. C. T.; BALDINI, L. A. F. Ações da formadora e a dinâmica de uma comunidade de prática na constituição/mobilização de TPACK. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 19, n. 1, p. 25-48, 2017. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/28183/pdf. Acesso em: 02 mar. 2021.

DAVENPORT, T. H.; PRUSAK, L. Conhecimento empresarial: como as organizações gerenciam o seu capital intelectual. 11. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1998.

ESTEVES, M. Sentidos da inovação pedagógica no ensino superior. In: LEITE, C. (org.). Sentidos da pedagogia no ensino superior. Coleção Ciências da Educação. Porto: Livpisc, 2010.

FIORENTINI, D.; LORENZATO, S. Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. Campinas: Autores Associados, 2006.

GATTI, B. A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, 2010. DOI: 10.1590/S0101-73302010000400016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/R5VNX8SpKjNmKPxxp4QMt9M/#ModalTutors. Acesso em: 02 mar. 2021.

MENEZES, G. G. A utilização das TIC nos processos de formação continuada e o envolvimento dos professores em comunidades de prática. Educ. rev., [S. l.], n. 51, p. 283-299, 2014. DOI: 10.1590/S0104-40602014000100017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/LgJ8nfTh4DDdQ8hvF6hR3CH/abstract/?lang=pt. Acesso em: 02 mar. 2021.

NICOLESCU, B.; GASTON, P.; HUMBERTO, M.; MICHEL, R.; PAUL, T. Educação e transdisciplinaridade. Brasília, DF: UNESCO, 2000. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127511. Acesso em: 21 abr. 2021.

NÓVOA, A. O regresso dos professores. Pinhais: Melo, 2011.

PAMPLONA, A. S.; CARVALHO, D. L. O Ensino de Estatística na Licenciatura em Matemática: a inserção do licenciando na comunidade de prática dos professores de Matemática. Bolema, Rio Claro, v. 22, n. 32, p. 47-60, 2009. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/5091. Acesso em: 02 mar. 2021.

PAULINO, R. C. R. Uma abordagem para apoio à gestão de comunidades virtuais de prática baseada na prospecção de participantes ativos. 2011. 222 f. Tese (Doutorado em Engenharia e Gestão do Conhecimento) — Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2011.

RAMOS, W. R.; MANRIQUE, A. L. Comunidade de Prática de Professores que Ensinam Matemática como Espaço de Negociações de Significados sobre a Resolução de Problemas. Bolema, Rio Claro, v. 29, n. 53, p. 979-997, 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-636X2015000300979&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 19 fev. 2021.

RODRIGUES, M. A.; SANTOS, V. C.; ARROIO, A. A Formação de Comunidades de Prática no Ensino de Física: Uma Análise a Partir de Grupos de Estudo de Aula. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [S. l.], v. 20, p. 1275–1306, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/20709. Acesso em: 15 jul. 2023.

RODRIGUES, M. U.; SILVA, L. D.; MISKULIN, R. G. S. Conceito de Comunidade de Prática: um olhar para as pesquisas na área da Educação e Ensino no Brasil. Revista De Educação Matemática, Guarulhos, v. 14, n. 16, p. 16-33, 2017. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/REMat-SP/article/view/31. Acesso em: 12 fev. 2021.

ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, 2006. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24176 Acesso em: 23 fev. 2021.

SILVA, W. R. Observatório da Educação da PUC/SP e a formação de professores que ensinam matemática em comunidades de prática. 2015. 130 f. Dissertação (Educação em Matemática) — Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015.

SOUZA, D. G.; REY, E. A. V.; ARAUJO, I. S. Recursos Educacionais Abertos para o Ensino de Física: um curso de extensão para licenciando brasileiros e colombianos. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, [S. l.], v. 36, n. 3, p. 795-817, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2019v36n3p795/42069. Acesso em: 02 mar. 2021.

TINTI, D. S.; MANRIQUE, A. L. Sou professora de matemática tradicional!: análise de traços de identidade de Amanda em relação à constituição profissional. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 21, n. 1, p. 383-404, 2019. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/41286/pdf. Acesso em: 02 mar. 2021.

VIOL, J. F.; MISKULIN, R. G. S. Formação Continuada de Professores e Educação a Distância: uma análise de pesquisas em Educação Matemática. Acta Scientiae, Canoas, v. 16, n. 3, p. 505-520, 2014. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/368. Acesso em: 23 fev. 2021.

WENGER, E. C.; MCDERMOTT, R.; SNYDER, W. M. Cultivating Communities of Practice: a guide to managing knowledge. Boston: Harvard Business School Press, 2002.

WENGER, E. C. Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

WENGER E. C. Communities of Practice and Social Learning Systems: the career of a concept. In: BLACKMORE, C. (org.). Social Learning Systems and Communities of Practice. London: Springer, 2010. p. 179-198.

WILBERT, J. K. W.; DANDOLINI, G. A.; STEIL, A. V. Transformações Conceituais de Comunidades de Prática da Aprendizagem Situada à Gestão Organizacional. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 8, n. Esp., p. 102-117, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/pgc/article/view/42292. Acesso em: 10 fev. 2021.

ZEICHNER, K. M. A formação reflexiva de professores: ideias e práticas. Lisboa: Educa, 1993.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

LOPES, A. F.; TOLENTINO NETO, L. C. B. de. Comunidades de práctica y formación docente: Una mirada a la investigación en Brasil. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 34, n. 00, p. e023019, 2023. DOI: 10.32930/nuances.v34i00.9360. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/9360. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua