Concepciones de ética en la investigación en educación con población LGBTQIA+

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v34i00.9512

Palabras clave:

Análisis del Discurso, Derechos humanos, Investigación en Educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las concepciones de la ética en investigaciones desarrolladas en el campo de la educación con población LGBTQIA+ entre los años 2020 a 2022. La fundamentación teórica se ubica en la zona fronteriza entre los Derechos Humanos (DH) y el Análisis del Discurso (AD) , de carácter francés, ya que creemos que la confluencia teórica entre los saberes mencionados es consistente con las discusiones más contemporáneas en el campo de las Ciencias Humanas La metodología de investigación es de tipo documental, ya que estamos entendiendo las producciones académicas como documentos sujetos a tratamiento científico, ya que representan ideologías y percepciones ubicadas dentro de un corte de tiempo y espacio social. Los datos que constituyen el corpus de este artículo fueron extraídos de la plataforma digital Google Scholar, un espacio virtual que agrega investigaciones científicas de diversas fuentes académicas. Los resultados revelan una concepción de la ética universalista, sin mucho foco en las especificidades de la comunidad LGBTQIA+, siendo utilizada de forma genérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Gomes Pereira, Universidade de São Paulo

Docente e pesquisador permanente do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu da Universidade Ibirapuera (PPGE-UNIB). Doutor em Ensino de Língua e Literatura (Estudos Linguísticos) pela Universidade Federal do Tocantins (UFT).

Thiago Luiz Sartori, Universidade de São Paulo

Doutorando em Mudança Social e Participação Política pela Universidade de São Paulo (USP). Docente da Universidade Anhanguera de São Paulo (UNIAN).

Citas

ABRAMOVAY, M.; CASTRO, M.; SILVA L. Juventude e sexualidade. Brasília, DF: UNESCO Brasil, 2004.

ALTMANN, H. Diversidade sexual e educação: desafios para a formação docente. Sexualidad, Salud y Sociedad - Revista Latinoamericana, [S. l.], n. 13, 2013. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/SexualidadSaludySociedad/article/view/4227. Acesso em: 15 jul. 2023.

AMORIM, K. P. C. Ética em pesquisa no sistema CEP-CONEP brasileiro: reflexões necessárias. Ciência & Saúde Coletiva, [S. l.], v. 24, n. 3, p.1033-1040, 2017. DOI: 10.1590/1413-81232018243.35292016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/331814189_Etica_em_pesquisa_no_sistema_CEP-CONEP_brasileiro_reflexoes_necessarias. Acesso em: 15 jul. 2023.

BEZERRA, P. Polifonia. In.: BRAIT, B. (org.). Bakhtin: Conceitos-Chave. São Paulo: Contexto, 2014. p. 191-200.

BLOMMAERT, J. Ideologias Linguísticas e Poder. In: SILVA, D. N.; FERREIRA, D. M. M.; ALENCAR, C. N. (org.). Nova Pragmática: Modos de fazer. São Paulo: Cortez, 2014. p. 67-77.

BORTONI-RICARDO, S. M. O professor pesquisador: Introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

BRAIT, B. Alguns Pilares da Arquitetura Bakhtiniana. In: BRAIT, B. (org.). Bakhtin: Conceitos-Chave. São Paulo: Contexto, 2014. p. 7-10.

BROOKS, R.; TE RIELE, K.; MAGUIRE, M. Ética e pesquisa em educação. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2017.

CANÇADO, A. A. Tratado de Direito Internacional dos Direitos Humanos. Porto Alegre: Sergio Fabris Editor, 1993. v. 2.

CANDAU, V. M. F. A Educação em direitos humanos no Brasil: realidade e perspectivas. In: CANDAU, V.M.F.; SACAVINO, S. (org.). Educar em direitos humanos: construir democracia. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

CARVALHO, J. S. Uma idéia de formação continuada em educação e Direitos Humanos. In: SILVEIRA, R. M. G.; DIAS, A. A.; FERREIRA, L. F. G.; FEITOSA, M. L. P. A. M.; ZENAIDE, M. N. T. (org.). Educação e Direitos Humanos: Fundamentos teóricos metodológicos. João Pessoa: Editora Universitária, 2007.

CASSIMIRO, H. M. “A UnB Saiu do Armário?” Práticas Profissionais e de Gestão para a Permanência de Estudantes LGBTQIA+ na Educação Superior. 2022. 150 f. Dissertação de mestrado (Mestrado em Política Social) - Universidade de Brasília, UnB, Brasília, 2022.

CELLARD, A. A Análise Documental. In: POUPART, J.; DESLAURIERS, J. P; GROULX, L. H.; LAPERRIÈRE, A.; MAYER, R.; PIRES, A. P. A Pesquisa Qualitativa: Enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

COMPARATO, F. K. A afirmação histórica dos direitos humanos. São Paulo: Saraiva, 2008.

CUNHA, D. C. Formas de presença do outro na circulação dos discursos. Bakhtiniana, São Paulo, v. 1, n. 5, p. 116-132, 2011. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/bakhtiniana/article/view/5185. Acesso em: 15 jul. 2023.

DIAS, L. F. Significação, e Forma Linguística na Visão de Bakhtin. In: BRAIT, B. (org.). Bakhtin: Dialogia e Construção do Sentido. Campinas, SP: UNICAMP, 2005. p. 99-107.

FARIAS, J. V. G. População Trans e Educação: Uma Análise da Evasão Escolar de Pessoas Trans e Travestis em Natal – RN. 2021. 59 f. Monografia (Curso de Serviço Social) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2021.

FERREIRA, A. B. O. Novo Dicionário Aurélio da Língua Portuguesa. Curitiba: Positivo, 2004.

FIORIN, J. L. A Linguagem em Uso. In: FIORIN, J. L. (org.). Introdução à Linguística: Objetos Teóricos. São Paulo: Contexto, 2011. p. 165-186.

LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Fundamentos da Metodologia Científica. São Paulo: Atlas, 2013.

MORIN, E. Ciência com Consciência. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2005.

MORIN, E. Introdução ao Pensamento Complexo. 4. ed. Porto Alegre: Editora Sulina, 2011.

NUNES, J. B. C. Ética em Pesquisa nas dissertações e teses da área de Educação: um olhar para a região Nordeste. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 16, e2117319, p. 1-22, 2021. DOI: 10.5212/PraxEduc.v.16.17319.065. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/17319. Acesso em: 15 jul. 2023.

OLIVEIRA, T. C.; MOREIRA, M. C. A Construção da Homofobia e sua Reprodução na Escola: Marcas Históricas que Inviabilizam a Educação Sexual. Cadernos de Psicologia, Juiz de Fora, v. 2, n. 4, p. 93-118, 2020. Disponível em: https://seer.uniacademia.edu.br/index.php/cadernospsicologia/article/view/2833. Acesso em: 15 jul. 2023.

ORLANDI, E. P. Discurso e Leitura. São Paulo: Cortez, 1996.

PEREIRA, B. G. Dialogismo Bakhtiniano e suas Interfacescom a Sociopragmática. Cadernos do CNLF (CiFEFil), [S. l.], v. 01, p. 30-43, 2016. Disponível em: http://www.filologia.org.br/xx_cnlf/completo/Dialogismo%20bakhtiniano%20-%20BRUNO.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

PEREIRA, B. G. Dialogismo Bakhtiniano em Confluência com a Sociopragmática Dinamarquesa: Perspectivas em Linguística Aplicada. Brazilian Journal of Development, [S. l.], v. 6, p. 89531-89543, 2020. DOI: 10.34117/bjdv6n11-396. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/20102. Acesso em: 15 jul. 2023.

PEREIRA, B. G.; ANGELOCCI, M. A. Metodologia da Pesquisa. Pará de Minas: Ed. Virtual Books, 2021.

SANTOS, M. V. M.; SOUZA, L. L. Um estudo sobre as demandas e a qualidade de políticas e ações afirmativas de acordo com a população discente LGBTQIA+ da Universidade Estadual Paulista. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE GÊNERO, 4., 2020. Anais [...]. [S. l.: s. n.], 2020.

SARTORI, T. L. Educação, Direitos Humanos e Violência Homofóbica no Ambiente Escolar: A Concepção dos Gestores. 2020. 130 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Municipal de São Caetano do Sul, São Caetano do Sul, SP, 2020.

SARTORI, T. L. Análise da Educação Brasileira em Face ao Estudo da Sexualidade: Marginalização da Educação Sexual na BNCC. Rev. Bras. Psico. e Educ., Araraquara, v. 23, n. 00, e022001, 2022. DOI: 10.30715/doxa.v23i00.15558. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/15558. Acesso em: 15 jul. 2023.

SÁ-SILVA, J. R.; ALMEIDA, C. D.; GUINDANI, J. F. Pesquisa Documental: Pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, [S. l.], v. 1, n. 1, 2009. Disponível em: https://periodicos.furg.br/rbhcs/article/view/10351/0. Acesso em: 15 jul. 2023.

SAVI NETO, P.; DE LA FARE, M.; SILVA, D. B. Ética, autonomia e pesquisa em educação: questionamentos à regulação brasileira da conduta dos pesquisadores. Revista Brasileira de Educação, [S. l.], v. 25, e250013, 2020. DOI: 10.1590/s1413-24782020250013. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1413-24782020000100212&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

SCHNAIDER, T. B. Ética e Pesquisa. Acta Cirúrgica Brasileira, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 107-111, 2008. DOI: 10.1590/S0102-86502008000100017. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/262508762_Etica_e_pesquisa. Acesso em: 15 jul. 2023.

SEVERINO, A. J. Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Cortez, 2007.

SOBOTTKA, E. A. Regulamentação, ética e controle social na pesquisa em ciências humanas. Revista Brasileira de Sociologia, Brasília, v. 3, n. 5, p. 51-77, 2015. DOI: 10.20336/rbs.93. Disponível em: https://rbs.sbsociologia.com.br/index.php/rbs/article/view/150. Acesso em: 15 jul. 2023.

TANIZAKA, H. Do Armário para a Cidadania: Políticas Públicas e Qualidade de Vida na População LBGTQIA+. 2020. 117 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia da Saúde da Escola de Ciências Médicas) – Universidade Metodista do Estado de São Paulo, São Paulo, 2020.

ZALUAR, A. Ética na pesquisa social: novos impasses burocráticos e paroquiais. Revista Brasileira de Sociologia, Brasília, v. 3, n. 5, p. 133-157, 2015. DOI: 10.20336/rbs.97. Disponível em: https://rbs.sbsociologia.com.br/index.php/rbs/article/view/154. Acesso em: 15 jul. 2023.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

PEREIRA, B. G.; SARTORI, T. L. Concepciones de ética en la investigación en educación con población LGBTQIA+. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 34, n. 00, p. e023017, 2023. DOI: 10.32930/nuances.v34i00.9512. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/9512. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.