La importancia del profesor supervisor de la pasantía supervisada en la formación inicial de licenciados en Biología

Aproximaciones y distanciamientos con el Pibid y el PRP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v34i00.10126

Palabras clave:

Pasantía Curricular Supervisado, Formación inicial, Profesor Supervisor, Programas de Enseñanza

Resumen

La Pasantía Curricular Supervisada (PCS) y los Programas de Iniciación a la Docencia, como Pibid y PRP, son centrales en las discusiones sobre la formación inicial de profesores. La investigación examinó las contribuciones del Profesor Supervisor (PS) de la ECS en la formación de licenciados en Biología y su relación con dichos Programas. La encuesta, con enfoque cualitativo, utilizó un cuestionario en Google Forms, enviado a 14 profesores vía WhatsApp. Las respuestas se organizaron en dos categorías: a) contribuciones del PS en la ECS y b) Pibid y PRP: concordancias y divergencias con la ECS. La categoría 'a' aborda las contribuciones del PS al aprendizaje. La 'b' trata las relaciones entre ECS, Pibid y PRP. Concluimos que los Profesores Supervisores de la educación básica contribuyen como coformadores de futuros profesores de Ciencias y Biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristhian Isaac Amaral Santos, Universidade Estadual de Santa Cruz

Mestrando em Educação em Ciências e Matemática, no Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM/UESC).

Viviane Borges Dias, Universidade Estadual de Santa Cruz

Mestre e Doutora em Educação e Contemporaneidade (UNEB). Professora adjunta do curso de Licenciatura em Ciências Biológicas (UESC). Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM/UESC).

Citas

ARAÚJO, O. H. A. O estágio como práxis, a pedagogia e a didática: que relação é essa?. Revista Eletrônica de Educação, [S. l.], v. 14, p. e3096048, 2020. DOI: 10.14244/198271993096. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/3096. Acesso em: 15 jul. 2023.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação. Portugal: Porto, 1991.

BRASIL. Decreto n.º 7.219, de 24 de junho de 2010. Dispõe sobre o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID e dá outras providências. Diário Oficial da União: Brasília, DF, seção 1, p. 4, 2010.

BRASIL. Resolução CNE/CP n.º 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2002.

BRASIL. Resolução CNE/CP n.º 2, de 1 de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2015.

BRASIL. Resolução CNE/CP n.º 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2019.

BRASIL. Capes (2018). Edital CAPES 6/2018 Chamada Pública para apresentação de propostas no âmbito do Programa de Residência Pedagógica. Brasília, 2018.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2003.

EUGÊNIO, K. S. L. Estágio supervisionado na formação inicial: os laços formativos entre estagiário e escola. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2015.

FARIA, J. B.; DINIZ-PEREIRA, J. E. Residência pedagógica: afinal, o que é isso?. Revista de Educação Pública, [S. l.], v. 28, n. 68, p. 333–356, 2019. DOI: 10.29286/rep.v28i68.8393. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/8393. Acesso em: 15 jul. 2023.

GATTI, B. A.; ANDRÉ, M. E. D. A.; GIMENES, N. A. S.; FERRAGUT. L. Um estudo avaliativo do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid). São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2014.

GIMENES, C. I. O Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid) e a formação de professores de Ciências Naturais: possibilidade para a práxis na formação inicial?. 2016. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.

GONÇALVES, S. R. V.; MOTA, M. R. A.; ANADON, S. B. A resolução CNE/CP n. 2/2019 e os retrocessos na formação de professores. Revista Formação em Movimento, [S. l.], v. 9, n. 3, p. 50–69, 2023. DOI: 10.12957/riae.2023.74209. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/riae/article/view/74209. Acesso em: 15 jul. 2023.

LÜDKE, M.; BERSAN, N. M.; BORTOLOTTI, S. C. M. A pesquisa ao lado dos protagonistas do estágio supervisionado em busca de caminhos para seu esperado desempenho. Revista Inter Ação, Goiânia, v. 44, n. 3, p. 577–592, 2020. DOI: 10.5216/ia.v44i3.56446. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/56446. Acesso em: 15 jul. 2023.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência: diferentes concepções. Poíesis Pedagógica, [S. l.], v. 3, n. 3, p. 5–24, 2006. DOI: 10.5216/rpp.v3i3e4.10542. Disponível em: https://periodicos.ufcat.edu.br/poiesis/article/view/10542. Acesso em: 15 jul. 2023.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Os (des)caminhos das políticas de formação de professores – o caso dos estágios supervisionados e o Programa de Iniciação à Docência: duas faces da mesma moeda? In: 38ª Reunião Nacional da ANPED – MA (p. 1). Anais eletrônicos. São Luís, MA, Brasil, 2017.

REIS, M. S.; DIAS, V. B. As contribuições do professor supervisor para a construção da identidade docente de licenciandos em ciências biológicas. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 14, n. 29, p. 133–148, 2022. DOI: 10.31639/rbpfp.v14i29.532. Disponível em: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/532. Acesso em: 15 jul. 2023.

SANCHES, K. C. A., FERNANDES, J. P.; SILVA, G. S. F. (2021). A apresentação do supervisor de estágio na literatura de formação de professores de ciências. In XIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – GO (p. 1). Anais eletrônicos. Caldas Novas, GO, Brasil, 2021.

ZANON, J. M.; COUTO, M. E. S. A importância do professor supervisor de estágio na formação de futuras professoras de matemática. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 14, n. 28, p. p.289-310, 2017. DOI: 10.22481/praxis.v14i28.3472. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/3472. Acesso em: 15 jul. 2023.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

SANTOS, C. I. A.; DIAS, V. B. La importancia del profesor supervisor de la pasantía supervisada en la formación inicial de licenciados en Biología: Aproximaciones y distanciamientos con el Pibid y el PRP. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 34, n. 00, p. e023026, 2023. DOI: 10.32930/nuances.v34i00.10126. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/10126. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua