Lectura literaria en el contexto educativo

Percepciones de las múltiples determinaciones en el poema “El niño que llevaba agua en el colador”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v34i00.10279

Palabras clave:

Lectura literaria, Acto de lectura, Dimensiones dialécticas, Dialéctica en Marx

Resumen

El objetivo de este estudio es presentar las múltiples determinaciones y sus dimensiones presentes en el poema “El niño que llevaba agua en el colador” de Manoel de Barros para una acción de lectura en el aula, a favor de la apropiación de la cultura elaborada y significados del mundo a través de la lectura. Se trata de una investigación cualitativa y se basó en el método materialista histórico y dialéctico y la Teoría Histórico-Cultural. Se encontró que la acción en el aula debe orientarse a integrar toda la complejidad que demanda la lectura, tanto en sus múltiples determinaciones como en el sistema simbólico, junto con la apropiación del lenguaje en el que se produce cultural e históricamente. En este contexto, los determinantes presentes en el poema permiten al lector movilizar todo el conocimiento que tiene sobre él mismo, estableciendo relaciones con sus vivencias, vinculándolas con la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Steffan Retkva, Universidade Estadual de Londrina

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-graduação da Universidade Estadual de Londrina (UEL). Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Adriana Regina de Jesus Santos, Universidade Estadual de Londrina

Docente do Departamento de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação – UEL, Londrina/ PR

Sandra Aparecida Pires Franco, Universidade Estadual de Londrina

Docente do Departamento de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação – UEL, Londrina/ PR

Citas

ARENA, D. B. A literatura infantil como produção cultural e como instrumento de iniciação da criança no mundo da cultura escrita. In: MENIN, A. M. C. S.; GIROTTO, C. G. G. S.; ARENA, D. B.; SOUZA, R. J. (orgs.). Ler e compreender: estratégias de leitura. Campinas: Mercado das Letras, 2010.

ARENA, D. B. Para ensinar a ler: práticas e tendências. In: MIGUEL, J. C.; REIS, M. (orgs.). Formação Docente-Perspectivas teóricas e práticas pedagógicas. Marília: Oficina Universitária, 2015.

BAJARD, E. Eles leem, mas não compreendem. Onde está o equívoco. 1ª ed. São Paulo: Cortez, 2021.

BAKHTIN, M.; VOLOCHINOV, V. N. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2006.

BARROS, M. Exercício de ser criança. Rio de Janeiro: Salamandra, 1999.

CANDIDO, A. Literatura e sociedade. 10ª Ed. São Paulo: Ouro sobre Azul, 2008.

DAVIDOV, V. V. Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin. Curitiba: CRV, 2020.

DUARTE, N. A anatomia do homem é a chave da anatomia do macaco: a dialética em Vigotski e em Marx e a questão do saber objetivo da educação escolar. Educação & Sociedade, Campinas, v. 21, n. 71, p. 79-105, 2000. DOI: 10.1590/S0101-73302000000200004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/GkhgksVWNhmjD6DnxtxdwsM/. Acesso em: 15 jul. 2023.

LEONTIEV, A. Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VYGOTSKY, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. (orgs.). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Ícone, 1992.

LEONTIEV, A. O Homem e a Cultura. In: LEONTIEV, A. (autor). O desenvolvimento do psiquismo. 2 ed. São Paulo: Centauro, 2004.

MAGALHÃES, G. M. Desenvolvimento do Psiquismo na Primeira Infância: Apontamentos para o Ensino nessa Faixa Etária. In: TULESKI, S. C.; FRANCO, A. F. (orgs.). O processo de desenvolvimento normal e anormal para a psicologia histórico-cultural: estudos contemporâneos. Maringá: Eduem, 2019.

MANGUEL, A. Uma história da leitura. São Paulo: Cia das Letras, 1997.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia Alemã (Feuerbach). São Paulo: Grijalbo, 1977.

MERETT, F. N.; FRANCO, S. A. P. Dimensões dialéticas na obra “O Filho Maldito” de Balzac: possibilidade para o desenvolvimento do ato de ler no Ensino Fundamental II. Revista Educação e Cultura Contemporânea, [S.I.], v. 16, n. 45, p. 327-347, 2019. Disponível em: https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/3157. Acesso em: 15 jul. 2023.

MORETTI, V. D.; MARTINS, E.; SOUZA, F. D. Método Histórico-Dialético, Teoria Histórico-cultural e Educação: algumas apropriações em pesquisas sobre formação de professores que ensinam matemática. RIPEM- International Journal of Research in Mathematics Education, [S.I.], v. 6, n. 3, 2016. Disponível em: https://www.ime.usp.br/~brolezzi/disciplinas/20172/mpm5612/vanessa.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

SILVESTRE, P. L. S.; MARTHA, A. Á. P. "Tratado" e Exercício de ser criança: a infância entre versos, rimas e tintas. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Brasília, v. 46, p. 211-230, 2015. DOI: 10.1590/2316-40184612. Disponível em: https://www.scielo.br/j/elbc/a/hTyp8WSTZC6TvSqqLnmdKdd/. Acesso em: 15 jul. 2023.

VIGOTSKY, L. S. A brincadeira e o seu papel no desenvolvimento psíquico da criança. In: PRESTES, Z.; TUNES, E. (Organização e Tradução). Psicologia, Educação e Desenvolvimento, 1ed. São Paulo: Expressão Popular, 2021.

VIGOTSKY, L. S. Quarta aula. O problema do meio na Pedologia. In: PRESTES, Z. (orgs.). Sete Aulas de L. S Vigoski. Sobre os Fundamentos da Pedologia. 1 ed. Rio de Janeiro: E-Papers, 2018.

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

RETKVA, S. S.; SANTOS, A. R. de J.; FRANCO, S. A. P. Lectura literaria en el contexto educativo: Percepciones de las múltiples determinaciones en el poema “El niño que llevaba agua en el colador”. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 34, n. 00, p. e023021, 2023. DOI: 10.32930/nuances.v34i00.10279. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/10279. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua