Gestión administrativa de la educación integral
una revisión de los principales autores que discuten la visión whiteana de la educación
DOI:
https://doi.org/10.32930/nuances.v36i00.10962Palabras clave:
Gestión Escolar, Competencias, Indicadores, Pedagogía whiteanaResumen
La gestión escolar es un elemento crucial para el funcionamiento eficaz de las instituciones educativas, exigiendo que los directores alineen habilidades administrativas con liderazgo pedagógico. En el contexto de la pedagogía propuesta por Ellen G. White, la gestión adquiere una dimensión particular al integrar la confesionalidad y los principios cristianos en sus prácticas educativas. Este artículo aborda cuestiones relevantes sobre la formación de los directores escolares, proponiendo una taxonomía de competencias basada en la pedagogía whiteana. Aunque esta pedagogía sirve de base para la red educativa adventista, sus ideas tienen aplicabilidad en diversos contextos educativos, tanto públicos como privados, debido a la universalidad de muchos de sus principios. Metodológicamente, la investigación utilizó el análisis de contenido en catorce obras de referencia, sistematizando competencias en cinco niveles, que van desde el liderazgo hasta la planificación estratégica. Los principales hallazgos refuerzan la importancia de alinear las prácticas administrativas y pedagógicas con una misión educativa integral/holística/redentora, promoviendo no solo la excelencia académica, sino también la formación ética, social, moral y espiritual.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BAUER, M. W.; GASKELL, G. (org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2012.
BEHAR, P. A. (org.). Competências em Educação. Porto Alegre: Penso, 2013a.
BEHAR, P. A. (org.). Competências em Educação a Distância. Porto Alegre: Penso, 2013b.
BRANDÃO, L. S.; SILVA, R. J.; ALMEIDA, M. O. Revisão sistemática e meta-análise: procedimentos metodológicos. Revista de Pesquisa, v. 34, n. 2, p. 54-67, 2022.
CADWALLADER, C. Filosofia Básica da Educação Adventista. [S.l.]: Centro White Press, 2006.
FOLLIS, R. F.; GIACOMINI, A. C.; FERRI, C. A. No que o diretor escolar acredita: catalogando as competências morais e religiosas da gestão escolar. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, v. 17, n. 36, e22312, 2024. DOI: 10.20952/revtee.v17i36.22312. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/22312. Acesso em: 4 mar. 2025.
FOLLIS, R.; ALENCAR, W. O que faz um diretor: uma análise integrativa para se pensar os indicadores e as competências na gestão escolar. Revista On Line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 28, e023019, 2024. DOI: 10.22633/rpge.v28i00.19551. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/19551. Acesso em: 4 mar. 2025.
GOIGOCHEA, T. (org.). Pedagogia Adventista. Brasília: Associação Nacional de Instituições Educacionais Adventistas do Sétimo Dia, 2024.
GROSS, R. Lições do Mestre Jesus. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2021.
KNIGHT, G. Educando para a Eternidade. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2012a.
KNIGHT, G. Filosofia da Educação Cristã. Engenheiro Coelho: Unaspress, 2012b.
KNIGHT, G. Mitos na Educação Adventista: um estudo interpretativo nos escritos de Ellen G. White. Engenheiro Coelho: Unaspress, 2010.
LIMA, M. F. M. Seleção de diretores e o sentido da gestão escolar: percepções de diretores sobre o plano de gestão. Educar em Revista, v. 37, e78290, 2021. DOI: 10.1590/0104-4060.78290. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/JrGX7NLhnZsp3M48SW7s79B. Acesso em: 4 mar. 2024.
MENSLIN, D. Educação Adventista: 120 anos de escolas paroquiais a uma rede de ensino. Permanências e rupturas de um ideário educacional. Curitiba: DVK, 2015.
MENSLIN, D. Gestão Escolar: para quem é, está ou será gestor. Brasília: Educação Adventista, 2009.
MENSLIN, D. O que esperam de mim como professor da Rede Adventista: uma visão panorâmica das funções na Educação Adventista, da administração escolar ao serviço de apoio. Curitiba: MM Livros, 2013.
SALES, G. 50 Anos do Curso de Pedagogia IAE. Curitiba: CRV, 2024.
SOARES, A. V.; ANDRADE, G. A. R. Gestão por Competências: uma questão de sobrevivência em um ambiente empresarial incerto. In: SIMPÓSIO DE EXCELÊNCIA EM GESTÃO E TECNOLOGIA, 22., 2005, Resende. Anais […]. Resende: SEGeT, 2005. p. 484-491. Disponível em: https://www.aedb.br/seget/arquivos/artigos05/251_Gestao%20por%20Competencias.pdf. Acesso em: 15 jun. 2024.
STANDISH, E.; STANDISH, E. Uma Visão Adventista de Educação. Nogueirense: Artur Nogueira, 2012.
STENCEL, R.; AMORIM, I. Contexto histório da publicação do livro Educação. In: NOVAES, A. et al. (Eds.). Educação: revisitando o clássico de Ellen G. White. Engenheiro Coelho: Unaspress, 2023. p. 21-30.
SUÁREZ, A. (org.). Manual do educador: princípios para integrar a fé e o ensino-aprendizagem. Engenheiro Coelho: Unaspress, 2015.
SUÁREZ, A. Redenção, liberdade e serviço: Ellen G. White e o processo de construção humana. Engenheiro Coelho: Unaspress, 2012.
SUTHERLAND, E. A. Estudos em Educação Cristã. Engenheiro Coelho: Editora dos Pioneiros, 2016.
WHITE, E. G. Educação. 10. ed. Tatuí: Casa Publicadora Brasileira, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nuances: estudos sobre Educação

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribuição-NãoComercial
CC BY-NC
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do seu trabalho para fins não comerciais, e embora os novos trabalhos tenham de lhe atribuir o devido crédito e não possam ser usados para fins comerciais, os usuários não têm de licenciar esses trabalhos derivados sob os mesmos termos.