¡ORDEN, PROGRESO Y ALFABETIZACIÓN! LOURENÇO FILHO Y LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Autores/as

  • Bruno Marini Bruneri Universidade Federal de Mato Grosso do Sul
  • Ana Lucia Espíndola Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

DOI:

https://doi.org/10.14572/nuances.v25i3.3084

Palabras clave:

Historia de la Alfabetización, Escola Nova, Lourenço Filho

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo recuperar los pensamientos y las contribuciones del profesor de la New School Lourenço Filho en la trayectoria histórica de la alfabetización de Brasil, tratando de comprender cómo el autor pensó que todavía marca bastante convincente algunas concepciones actuales de la alfabetización. La razón para elegir para estudiar y discutir Lourenço Filho tomó por su inmensa contribución en la investigación sobre la psicología de la escuela, los estudios sobre la enseñanza de la lectura y la escritura y por ser un gran promotor de la educación popular brasileña. Sin embargo, para este texto, nos limitaremos a su obra más destacada y una gran influencia en la educación básica en Brasil. Estas obras serán un ensayo y dos folletos, que son emblemáticos y representativos del pensamiento del autor acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura. La opción para ellos se produjo debido a que estas producciones predominaron durante más de medio siglo en el escenario educativo del país.

http://dx.doi.org/10.14572/nuances.v25i3.3084

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Marini Bruneri, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Possui especialização em Língua Portuguesa pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2009), graduação em Letras pela Universidade do Oeste Paulista (2009) e graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2006). Atualmente é aluno do curso de Pós-graduação, Mestrado em Educação - Educação Social da UFMS. Tem experiência na área de Educação e Letras, com ênfase em ensino de língua materna e estrangeira, atuando principalmente nos seguintes temas de pesquisa: ensino da língua portuguesa, alfabetização, letramento, leitura e métodos de ensino.

Ana Lucia Espíndola, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Possui graduação em Pedagogia Série Iniciais Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (1988), mestrado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (1998) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2003). Realizou doutorado sanduíche na Universidade de Paris VIII, França, sob a orientação do Professor Doutor Bernard Charlot. É professora Associada da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, desde 1992, vinculada ao Programa de Pós Graduação em Educação Social e ao Doutorado em Letras na UFMS. Foi bolsista de pós-doutorado sênior do CNPQ realizando estágio pós-doutoral na Universidade Federal Fluminense. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação em Periferias Urbanas, atuando principalmente nos seguintes temas: alfabetização, letramento e leitura em meios populares.

Publicado

2014-12-22

Cómo citar

BRUNERI, B. M.; ESPÍNDOLA, A. L. ¡ORDEN, PROGRESO Y ALFABETIZACIÓN! LOURENÇO FILHO Y LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 25, n. 3, p. 244–258, 2014. DOI: 10.14572/nuances.v25i3.3084. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/3084. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - FLUXO CONTÍNUO