Política pública de atención estudiantil en la educación superior brasileña como instrumento para nuevos hábitos en las universidades
DOI:
https://doi.org/10.32930/nuances.v33i00.9630Palabras clave:
Asistencia al estudiante, Capital cultural, Enseñanza superior, Habitus, Políticas educativasResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación inserta en el campo de las discusiones sobre las políticas de atención a los estudiantes en la educación superior en Brasil y adopta como eje de análisis los conceptos de acceso y permanencia en las universidades públicas. A partir de las discusiones del sociólogo francés Pierre Bourdieu, busca reflexionar sobre la influencia de la política de asistencia a los estudiantes en la educación superior como instrumento para la formación de nuevos habitus en las universidades brasileñas. Por ello, a través de un enfoque cualitativo, se realizó una investigación bibliográfica y documental. Además de los datos de la literatura en el área, se recolectaron datos del Censo de Educación Superior/Inep 2020. Estos materiales fueron problematizados a partir del análisis de contenido. El estudio permite señalar que las políticas educativas públicas dirigidas a garantizar el acceso y la permanencia en la educación superior son cruciales para superar la desigualdad educativa y también para cambiar el habitus elitista históricamente establecido en las universidades del país, ya que, apuestan por la inserción de beneficios a las clases populares, es posible brindarles las condiciones para democratizar el capital simbólico educativo, como puede verse en las discusiones en Pierre Bourdieu.
Descargas
Citas
ALMEIDA, A. M. A noção de capital cultural é útil para pensar o Brasil? In: ZAGO, N. Sociologia da educação: Pesquisa e realidade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
BOURDIEU, P. Sociologia. São Paulo: Ática. 1983.
BOURDIEU, P. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 1990.
BOURDIEU, P. Razões práticas: Sobre a teoria da ação. São Paulo: Papirus, 1996.
BOURDIEU, P. A miséria do mundo. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.
BOURDIEU, P. Os usos sociais da ciência: Por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo: Editora UNESP, 2004.
BOURDIEU, P. O senso prático. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2009.
BOURDIEU, P. Escritos de educação. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2012.
BOURDIEU, P. Capital simbólico e classes sociais. Novos estudos - CEBRAP, São Paulo, n. 96, p. 105-115, jul. 2013.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J-C. A reprodução: Elementos para uma teoria do sistema de ensino. 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J-C. Os herdeiros, os estudantes e a cultura. Florianópolis: Editora UFSC, 2014.
BRITO, A. C. T. C.; COSTA, A. K. T.; ALMEIDA, V. L. Gestão universitária: políticas comparadas de monitoramento do programa bolsa permanência em universidades federais brasileiras. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. esp. 3, p. 1862–1875, 2019.
BRITO, A. C. T. C.; SOUZA, K. R.; ALMEIDA, V. L. Política pública de assistência estudantil no ensino superior: o Programa Bolsa Permanência na Universidade Federal da Grande Dourados. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. 2, p. 508-523, abr./jun. 2021.
CALBINO, D. XAVIER, W. S.; SABINO, G. F. T. 17 anos das políticas de cotas: um balanço dos desempenhos acadêmicos nas Universidades Federais. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 13, n. 32, p. 1-22, 2020.
CRUVINEL, P. H. M.; TAVARES NETO, J. Q. A mudança do habitus das instituições federais de ensino superior através de políticas públicas inclusivas: a necessidade de ir mais alem. Revista de Direito Brasileira, Florianópolis, v. 27, n. 10, p. 398-411, set./dez. 2020.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. INEP. Sinopse Estatística da Educação Superior 2019. Brasília, DF: Inep, 2020.
MATTOS, H. C. X. S; FERNANDES, M. C. S. G. Estudantes universitários: estratégias e procedimentos para a permanência. Revista Contemporânea de Educação, v. 14, n. 29, jan./abr. 2019.
MENDES, I. A. A.; COSTA, B. L. D. Considerações sobre o papel do capital cultural e acesso ao ensino superior: uma investigação com dados de Minas Gerais. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 31, n. 03, p. 71-95, jul./set. 2015.
MONGIM, A. B. Projetos de escolarização e ingresso de estudantes negros na universidade em contexto de ações afirmativas. Revista Contemporânea de Educação, v. 12, n. 23, p. 143-159, jan./abr. 2017.
NOGUEIRA, M. A. A construção da excelência escolar: Um estudo de trajetórias feito com estudantes universitários provenientes das camadas médias intelectualizadas. In: NOGUEIRA, M. A.; ROMANELLI, G. ZAGO, N. (org.). Família e Escola: Trajetórias de escolarização em camadas médias e populares. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2000.
OLIVEIRA, R. P. Da universalização do ensino fundamental ao desafio da qualidade: uma análise histórica. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 661-690, out. 2007.
SETTON, M. G. J. A teoria do habitus em Pierre Bourdieu: Uma leitura contemporânea. Revista brasileira de educação, v. 20, 2002.
VELOSO, T. C. M. A.; MACIEL, C. E. Acesso e permanência na educação superior – análise da legislação e indicadores educacionais. Revista educação em questão, v. 51, n. 37, p. 224-250, 2015.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nuances: estudos sobre Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Atribuição-NãoComercial
CC BY-NC
Esta licença permite que outros remixem, adaptem e criem a partir do seu trabalho para fins não comerciais, e embora os novos trabalhos tenham de lhe atribuir o devido crédito e não possam ser usados para fins comerciais, os usuários não têm de licenciar esses trabalhos derivados sob os mesmos termos.