Cartografía táctil en la enseñanza de geografía:

una propuesta metodológica para el trabajo con materiales didácticos inclusivos

Autores/as

  • Kellem Aparecida Rita Universidade Estadual do Norte do Paraná
  • Alan Alves Alievi

DOI:

https://doi.org/10.35416/2025.10318

Palabras clave:

inclusión, Discapacidad visual, propuesta metodológica, mapa táctil, escala local

Resumen

La inclusión de estudiantes con discapacidad visual en la enseñanza de la Geografía puede representar algunos desafíos, siendo uno de los principales la adaptación de recursos y metodologías didácticas. Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta metodológica para estudiantes con discapacidad visual basada en el uso de un mapa táctil. Para esto, utilizamos un mapa táctil del campus de la Universidad del Norte de Paraná, Cornélio Procópio-PR. Se propone que un mapa táctil trabajado a escala local permita al estudiante comprender y percibir el lugar en que vive, promoviendo, además de la accesibilidad, la asimilación de conocimientos geográficos de forma significativa y contextualizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, L. C. de; NOGUEIRA, R.E. Iniciação cartográfica de adultos invisuais. In: NOGUEIRA, Ruth E. (org.). Motivações hodiernas para ensinar Geografia. Florianópolis: Nova Letra, 2009, p. 107-129.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm Acesso em: 15 out. 2023.

CALLAI, H.C. Estudar o lugar para compreender o mundo. In:CASTROGIOVANI, Antonio Carlos; CALLAI, Helena Copetti; KAERCHER, Nestor André (orgs.). Ensino de Geografia: Práticas e textualizações no cotidiano. 2. ed. Porto Alegre: Mediação, 2000.

CAMPOS, H. Ensino de Cartografia numa perspectiva inclusiva: quais as possibilidades de contribuição da Cartografia Tátil? Geosul, v. 27, n. 54, p. 165-180, 2012.

CARMO, W. R. Cartografia tátil escolar: experiências com a construção de materiais didáticos e com a formação continuada de professores. 2009. Dissertação de Mestrado. Universidade de São Paulo.

CAVALCANTI, Lana de Sousa. Geografia, escola e construção de conhecimentos. 9 ed. Campinas: Papirus, 2006.

CERQUEIRA, J.; FERREIRA, E. Os recursos didáticos na educação especial. Revista Benjamin Constant, v. 5, 1996.

DECLARAÇÃO DE SALAMANCA: Sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais, 1994, Salamanca-Espanha.

FRANCISCHETT, M. A Cartografia Escolar Crítica. Disponível em: http://bocc.ufp.pt/pag/francischett-mafalda-cartografia-escolar-critica.pdf. Acesso em: 15 out. 2023.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. População brasileira Dificuldade e Deficiência. Censo, 2010.

JORDÃO, B.G. F. Cartografia tátil na educação básica: os cadernos de geografia e a inclusão de estudantes com deficiência visual na rede estadual de São Paulo. 2015. Tese de Doutorado. Universidade de São Paulo.

LDB: Lei de diretrizes e bases da educação nacional. – Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 2017. 58 p.

LOCH, R. E. N. Cartografia tátil: mapas para deficientes visuais. Portal da Cartografia, Londrina, v. 1, n. 1, p. 35-58, maio-ago. 2008. Disponível em: https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/geografia/article/view/6757. Acesso em: 15 out. 2023.

MENDES, E.G. A radicalização do debate sobre inclusão escolar no Brasil. Revista brasileira de educação, v. 11, n. 33, p. 387- 405, 2006.

MITTLER, P. Educação Inclusiva: contextos sociais. Porto Alegre: Artmed, 2003.

OMS. Organização Mundial de Saúde. Saúde Ocular. OMS, 2002.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Declaração Universal dos Direitos Humanos, 1948. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/declaracao-universal-dos-direitos-humanos. Acesso em: 15 out. 2023.

SALVADOR, D.S. C. de O. O mapa tátil no ensino de Geografia: algumas reflexões. Hobos, vol. 2, 52-63, 2007.

SANTOS, B. S. Cartografia inclusiva: o uso de mapas táteis no ensino de geografia. Orientador: Silvio Braz de Sousa. 2022. 135f. Dissertação (Mestrado Profissional em Geografia) - Centro de Ensino Superior do Seridó, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2022.

SILVA, Daiane Magalhães; CABÓ, Leonardo José Freire. As Contribuições da Geografia na Educação Infantil: Processo de Ensino e Aprendizagem Utilizando o Espaço Geográfico. Anais CINTEDI, v. 1, n. 1, 2014.

SILVA, B.; PEDRO, V. JUSUS, Eliane Educação Inclusiva. Revista Científica Semana Acadêmica. Fortaleza, 2017. Disponível em: https://semanaacademica.org.br/artigo/educacao-inclusiva. Acesso em: 15 out. 2023.

SOUZA, J. G. de; KATUTA, Â. M. Geografia e conhecimentos cartográficos: a cartografia no movimento de renovação da Geografia brasileira e a importância do uso de mapas. São Paulo: Editora UNESP, 2001.

ZUCHERATO, B.; JULIASZ, P. C. S.; FREITAS, M. I.C. Cartografia tátil: mapas e gráficos táteis em aulas inclusivas. Revista Ciência em Extensão, Rio Claro, 2011. Disponível em: https://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/view/343/403. Acesso em: 15 out. 2023.

Publicado

2025-03-26

Cómo citar

RITA, K. A.; ALIEVI, A. A. Cartografía táctil en la enseñanza de geografía: : una propuesta metodológica para el trabajo con materiales didácticos inclusivos. Geografia em Atos (Online), Presidente Prudente, v. 9, n. 1, p. e025001, 2025. DOI: 10.35416/2025.10318. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/geografiaematos/article/view/10318. Acesso em: 10 abr. 2025.

Número

Sección

Artículos