SIGNIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SECUENCIA EXPANDIDA: UNA PROPUESTA CREATIVA PARA TRABAJAR CON TEXTOS LITERARIOS

Autores/as

  • Luciane Guimarães Batistella Bianchini UNOPAR
  • Renata Beloni de Arruda UEL
  • Gustavo Javier Figliolo UEL

DOI:

https://doi.org/10.14572/nuances.v26i3.3637

Palabras clave:

Alfabetización Literaria, Conocimiento, Interés por la Lectura, Secuencia Expandida

Resumen

Uno de los desafíos en la enseñanza de literatura se debe a la falta de interés por parte de los alumnos sobre el tema. Esto puede suceder debido al hecho de que muchos textos son abordados sin un contexto adecuado, eliminando la posibilidad de significación de conocimiento por parte del alumno. Consideramos el proceso de conocimiento literario como una posibilidad de enseñanza y aprendizaje de las obras literarias, desde que basadas en propuestas que involucren la interpretación autónoma (inferencias) del alumno en el proceso que implica conocer. Nuestra pesquisa es bibliográfica y tiende a analizar una propuesta de secuencia expandida como trabajo que sirva de referencia a la enseñanza de literatura. Para su aplicación, elegimos una obra literaria que será aplicada a alumnos del secundario, en interlocuciones con textos de diferentes géneros. Concluimos que la propuesta puede despertar el interés de los alumnos debido al procedimiento reflexivo y constructivo gradual promovido en la medida en que los alumnos son llamados a relacionarse activamente con varios tipos de conocimientos sobre la obra en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciane Guimarães Batistella Bianchini, UNOPAR

Graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Londrina (UEL), Especialização em Psicopedagogia (UEL), Educação Infantil (UEL), Estimulação Precoce (CENTRO LYDYA CORYAT - Porto Alegre) e Educação Especial (ESAP), Mestrado em Educação (UEL) e Doutorado em Psicologia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP-Assis). Pós-Doutorado em Psicologia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP-Assis). Atualmente, é docente do Programa de Pós-Graduação em Metodologias para o Ensino de Linguagens e suas Tecnologias (UNOPAR) e docente convidada da UEL no curso de Pós-Graduação em Psicopedagogia. Tem experiência na área de Educação nas modalidades da Educação Básica e Ensino Superior. Atua e pesquisa principalmente temas relacionados à prática educativa e formação de professor, a partir da perspectiva piagetiana sobre o desenvolvimento intelectual, afetivo e moral, processos simbólicos e intervenção com jogos.

Renata Beloni de Arruda, UEL

Graduação em Letras Franco-Portuguesa pela UEL. Mestre em Letras – Estudos Literários pela UEL e Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Letras – Estudos Literários pela UEL. Atualmente trabalha com temas relacionados a Literatura Brasileira e questões relacionadas ao ensino de literatura.

Gustavo Javier Figliolo, UEL

Graduação em Letras Português/Inglês pela Universidade do Vale do Itajaí (Univali), graduação em Letras/Espanhol pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Especialização em Ensino de Línguas Estrangeiras pela Universidade Estadual de Londrina (UEL), Mestrado em Literatura (UFSC) e conclui o Doutorado em Letras (UEL). Atualmente é docente efetivo no Curso de Letras/Espanhol da Universidade Estadual de Londrina (UEL). Atua na área de Ensino de Língua Espanhola, Literatura e Teoria Literária, nas linhas de pesquisa Literatura e Psicanálise e Literatura e Ensino.

Publicado

2016-02-29

Cómo citar

BIANCHINI, L. G. B.; DE ARRUDA, R. B.; FIGLIOLO, G. J. SIGNIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SECUENCIA EXPANDIDA: UNA PROPUESTA CREATIVA PARA TRABAJAR CON TEXTOS LITERARIOS. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 26, n. 3, p. 323–342, 2016. DOI: 10.14572/nuances.v26i3.3637. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/3637. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - FLUXO CONTÍNUO