La enseñanza de la geometría basada en el sistema de conceptos geométricos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v33i00.9535

Palabras clave:

Teoría Histórico-Cultural, Actividad de Orientación Docente, Sistema de conceptos geométricos

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación realizada en el doctorado, que tuvo como objeto la organización de la enseñanza de la geometría en los primeros años de escolaridad, con el fin de buscar subsidios teórico-metodológicos con el fin de superar el concepto de enseñanza presente en las prácticas del profesorado que imparte docencia en esta etapa docente, en la que predomina el énfasis en los aspectos empíricos de los conceptos geométricos. En este texto nos enfocamos en develar la unidad esencial para la enseñanza de la geometría, el significado de concepto y las generalizaciones teóricas como premisas para la formación del sistema de conceptos. Para ello, se utilizó como base teórica y metodológica los principios de la Teoría Histórico-Cultural y los presupuestos de la Actividad Orientadora Docente, a través de los cuales se reveló que la unidad esencial para la sistematización de los conceptos geométricos se refiere al control de las variaciones en las dimensiones. de objetos y espacios. Concluimos afirmando que cada dimensión (largo, ancho, alto/profundidad) representa una magnitud que desencadena las relaciones de comunalidad y generalidad entre los conceptos inferiores que, al generalizarse en una categoría jerárquicamente distinta de los demás, se vuelven superiores, contribuyendo al desarrollo de fundamentos del pensamiento teórico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Merly Ferreira, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá – PR – Brasil

Doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação.

Silvia Pereira Gonzaga de Moraes, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá – PR – Brasil

Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação. Doutorado em Educação (USP).

Citas

ARAUJO, E. S. Atividade Orientadora de Ensino: princípios e práticas para a organização do ensino de matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, v. 8. n. 15, p. 123-146, 2019. DOI: 10.33871/22385800.2019.8.15.123-146. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/rpem/article/view/6127. Acesso em: 11 jun. 2022.

ASSUMPÇÃO, M. P. Que tipo de pensamento a escola tem desenvolvido nos educandos? Uma análise das tarefas escolares do eixo números e operações. 2018. 143 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, 2018.

CARAÇA, B. J. Conceitos fundamentais de matemática. Lisboa: Livraria Sá da Costa, 1984.

CEDRO, W. L.; MORETTI, V. D.; MORAES, S. P. G. Desdobramentos da Atividade Orientadora de Ensino para a organização do ensino e para a investigação sobre a atividade pedagógica. Linhas Críticas, Brasília, v. 24, p. 431-452, 2019. DOI: 10.26512/lc.v24i0.21851. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/21851. Acesso em: 11 jun. 2022.

DAVÍDOV, V. V. Tipos de generalización en la enseñanza. Havana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.

DAVÍDOV, V. V. La Enseñanza Escolar y el Desarrollo Psíquico. Moscú: Editorial Progreso, 1988.

FERNANDES, F. Introdução. In: Contribuição à crítica da economia política. Tradução e introdução de Florestan Fernandes. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

FERREIRA, M. P. As bases para a organização do ensino de geometria: uma análise sobre as tarefas escolares. Orientadora: Silvia Pereira Gonzaga de Moraes. 2017. 177 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, 2017.

FERREIRA, M. P. Pressupostos teórico-metodológicos para o ensino dos conceitos geométricos nos anos iniciais de escolarização. Orientadora: Silvia Pereira Gonzaga de Moraes. 2022. 120 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, 2022.

FERREIRA, M. P. MORAES. S. P. G. de. Análise do sistema de conceito geométrico presente no livro didático do 4º ano do Ensino Fundamental. Educação Matemática Debate. v. 5, n. 11, p. 1-15, 2021.

KOPNIN, P. V. A dialética como lógica e teoria do conhecimento. Tradução de Paulo Bezerra. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 1978.

KOSIK, K. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Terra e Paz, 1976.

LANNER de MOURA, A. R. A medida e a criança pré-escolar. 1995. 210 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 1995.

LEONTIEV, A. N. Actividad, consciencia, personalidad. Havana: Editorial Pueblo y Educación, 1978.

LOCATELLI, S. C. O Ensino de Geometria: o que revelam as tarefas escolares? 2015. 148 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, 2015.

LOCATELLI, S. C.; MORAES, S. P. G. What does school work reveal on the teachingof geometry in year 2 of the primary school?. International Journal for Research in Mathematics Educaction. v. 6, n. 2, p. 152-171, 2016.

MARX, K. Introdução. In: MARX, K. Para a Crítica da Economia Política. São Paulo: Abril Cultural, 1978.

MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos. Tradução de Jesus Ranieri. São Paulo: Boitempo, 2004.

MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. Tradução e introdução de Florestan Fernandes. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

MOURA, M. O. et al. A atividade orientadora de ensino: Unidade entre ensino e aprendizagem. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, n. 29, 2010. ISSN: 1518-3483. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189114444012.pdf. Acesso em: 11 jun. 2022.

MOURA, M. O. et al. (org.). Atividades para o ensino de matemática nos anos iniciais da educação básica. Volume II: Medidas. Ribeirão Preto, SP: FFCLRP/USP, 2018.

MOURA, M. O.; ARAUJO, E. S.; SERRÃO, M. I. B. Atividade Orientadora de Ensino: fundamentos. Linhas Críticas, Brasília, v. 24, p. 339-358, 2018. DOI: 10.26512/lc.v24i0.19817; Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/19817/31574. Acesso em: 11 jun. 2022.

MOURA, M. O.; ARAUJO, E. S. Apresentação: Apresentar-se. Obutchénie. Revista De Didática E Psicologia Pedagógica, Uberlândia, v. 4, n. 2, p. 293–309, 2020. DOI: 10.14393/OBv4n2.a2020-57481. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/57481. Acesso em: 11 jun. 2022.

MOURA, M. O. A construção do signo numérico em situação de ensino. 1992. 151 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1992.

MOYA, P. T. O movimento de organização do ensino pelo professor em atividade. 2020. 254 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, 2020.

ROSA NETO, E. Didática da Matemática. São Paulo: Editora Ática, 1988.

SANTOS, E. A. Tarefas escolares e as operações racionais: um estudo sobre a organização do ensino de matemática. 2020. 156 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR, 2020

VIGOTSKI, L. S. Obras escogidas III. 2. ed. Madrid: Centro de Publicaciones Del M.E.C. y Visor Distribuiciones, 2000.

VIGOTSKI, L. S. Obras escogidas II. 2. ed. Madrid: Centro de Publicaciones Del M.E.C. y Visor Distribuciones, 2001.

WONG, W. Princípios de forma e desenho. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

FERREIRA, M.; GONZAGA DE MORAES, S. P. La enseñanza de la geometría basada en el sistema de conceptos geométricos. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 33, n. 00, p. e022030, 2022. DOI: 10.32930/nuances.v33i00.9535. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/9535. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua