El RAP como medio transformador en la educación

temáticamente del rap en una escuela pública del municipio de Rio de Janeiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v35i00.10810

Palabras clave:

RAP, Educación antirracista, Poesía, Educación Básica

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una escuela de la ciudad de Río de Janeiro, ubicada en la zona norte del barrio de Irajá, fue desarrollada por integrantes de un Programa de Educação Tutorial (PET), se lleva a cabo en el ámbito del Laboratorio de Investigación sobre Movimientos Sociales, Desigualdades y Diversidad de Cuerpo, Raza y Género (LADECORGEN-UFRJ). La investigación-acción, mediante talleres, tenía como objetivo desarrollar la educación antirracista. La dinámica utilizada por los investigadores fue la interpretación de temas emergentes que dialogan con el rap, uno de los aspectos que forman parte de la cultura hip-hop. Los talleres se realizaron en 2023, con alumnos de 3° y 4° de Primaria. Podemos concluir que el uso de la música, especialmente, brindó un debate con gran potencial para los valores de respeto, diversidad, raza, comunidad, entre otros, sirviendo como una actividad con un sesgo escolar antirracista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Jairo Vieira, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Professor Titular da UFRJ e Permanente dos programas de Pós-graduação em Educação e de História Comparada (UFRJ). Professor Visitante da Universidade de Aveiro, Portugal. Pós-doutorando em Educação da Universidade Federal do Pará

Marco Aurelio Dias Vieira, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) – Movimentos sociais. Licenciando de Educação Física da UFRJ.

Ruan Mascarenhas Gorni, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) – Movimentos sociais. Licenciando em Letras da UFRJ.

Nayara da Silva dos Santos, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) – Movimentos sociais. Graduanda em Pedagogia da UFRJ.

Nathália da Silva dos Santos, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) – Movimentos sociais. Graduanda em Pedagogia da UFRJ.

Claudio Aroldo da Paixão Medeiros, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME-RJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Professor do Ensino Básico. Doutor em Educação (UFRJ).

Shirleia dos Santos Peixoto, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME-RJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Professora ao Ensino Básico. Doutoranda em Educação (UFRJ).

Citas

CANDAU, V. Didática: Didática novamente em questão: fazeres-saberes pedagógicos em diálogos, insurgências e políticas. In: CANDAU, V.; CRUZ, G. B.; FERNANDES, C. Didática e fazeres-saberes pedagógicos: diálogos, insurgências e políticas. Petrópolis: Vozes, 2020.

COSTA, T. T.; QUEIROZ, M. V. O.; MUNIZ, E. A. Racismo e formação da subjetividade da pessoa negra: Antecedentes históricos e perspectivas da educação escolar. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 25, n. 00, p. e024004, 2024. DOI: 10.30715/doxa.v25i00.17976. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/17976. Acesso em: 15 jul. 2024.

BESSA, B. Poesia que transforma. Rio de Janeiro: Sextante, 2018.

FERREIRA, E. S.; VIEIRA, J. J. Infância e Microações Afirmativas em Contextos Significativos. Educação e Realidade Edição eletrônica, Porto Alegre, RS, v. 46, p. 1-17, 2021. DOI: 10.1590/2175-6236107778. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/FtRkKbYcpHpfKY9ZHpcyRQR/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2024.

KILOMBA, G. Memórias da plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

MILAGRES, A. O.; PEIXOTO, S. S.; VIEIRA, J. J. Pedagogias decoloniais: diálogos, discussões e reflexões insurgentes para (des/re)construções de fazeres e saberes na educação. Peer Review, [S.I.], v. 5, p. 118-138, 2023. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/368867906_Pedagogias_decoloniais_dialogos_discussoes_e_reflexoes_insurgentes_para_desreconstrucoes_de_fazeres_e_saberes_na_educacao. Acesso em: 15 jul. 2024.

PEREIRA MOTA, M. E.; SANTOS CRUZ, J. A. Mapeamento Sistemático da literatura sobre a Lei 10.639/03, do Parecer CNE/CP 3/2004 e seus impactos insatisfatórios na BNCC. Revista @mbienteeducação, São Paulo, v. 16, n. 00, p. e023006, 2023. DOI: 10.26843/ae.v16i00.1244 . Disponível em: https://ouci.dntb.gov.ua/en/works/45vjNajl/. Acesso em: 15 jul. 2024.

RACIONAIS MC`S. Negro Dama. Música, 1997. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=o50J2xg8-sU. Acesso em: 15 jul. 2024.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

VIEIRA, J. J.; VIEIRA, M. A. D.; GORNI, R. M.; SANTOS, N. da S. dos; SANTOS, N. da S. dos; MEDEIROS, C. A. da P.; PEIXOTO, S. dos S. El RAP como medio transformador en la educación: temáticamente del rap en una escuela pública del municipio de Rio de Janeiro. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 35, n. 00, p. e024020, 2024. DOI: 10.32930/nuances.v35i00.10810. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/10810. Acesso em: 18 ene. 2025.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua