De la base a la práctica cotidiana

Lo que indican las investigaciones sobre la inclusión en la enseñanza superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32930/nuances.v35i00.10620

Palabras clave:

Educación especial, Inclusión, Educación superior

Resumen

Este artículo presenta un estudio de tipo Estado del Conocimiento sobre los procesos de inclusión de personas con discapacidad en la educación superior, con el objetivo de mapear las producciones científicas centradas en esta temática. El estudio se realizó utilizando artículos científicos publicados en una base de datos en los últimos cinco años, considerando las principales legislaciones que abordan esta temática desde 2015. Entendemos que los derechos sociales y educativos de las personas con discapacidad han ganado representatividad en el escenario nacional, especialmente a partir del conjunto de políticas públicas. Sin embargo, el análisis de los textos indica una tradición reciente en los estudios en esta área. Aunque ha habido una evolución en las discusiones conceptuales y teóricas, algunas problemáticas aún forman parte del día a día, como la falta de formación de docentes para actuar en este proceso inclusivo, así como la necesidad de espacios que garanticen la práctica de la intervención psicopedagógica en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shirlei de Souza Corrêa, Centro Universitário de Brusque

Doutora em Educação – UNIVALI – Itajaí – SC. Docente no Centro Universitário de Brusque – UNIFEBE.

Diego André Bridi, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe

Doutorando em Educação Básica. Docente nos cursos de Educação Física e Letras na Universidade Alto Vale do Rio do Peixe – UNIARP.

Caroline Neris Bridi, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe

Mestra em Desenvolvimento e Sociedade – UNIARP. Docente do curso de Direito da Universidade Alto Vale do Rio do Peixe – UNIARP.

Marcio Zancanaro, Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial

Mestre em Desenvolvimento e Sociedade. Diretor do SENAC Joaçaba.

Citas

BELTRÃO, K. I.; Teixeira, M. de P.; SIMAS, H. S. Inclusion of students with disabilities in Brazilian tertiary Education. Ensaio: Avaliação E Políticas Públicas Em Educação, [S. l.], v. 31, n. 120, e0234164, 2023. DOI: 10.1590/S0104-40362023003104164.

BORDIEU, P. Razões e práticas: sobre a teoria de Ação. Tradução: Mariza Correia. Campinas, SP: [s. n.], 2021.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidente da República, [2016]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 02 fev. 2024.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: MEC, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394compilado.htm. Acesso em: 4 jan. 2024.

BRASIL. Lei n. 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Presidente da República, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm. Acesso em: 4 jan. 2024.

CABRAL, V. N. de.; ORLANDO, R. M.; MELETTI, S. M. F. O Retrato da Exclusão nas Universidades Brasileiras: os limites da inclusão. Educação & Realidade, [S. l.], v. 45, n. 4, e105412, 2020. DOI: 10.1590/2175-6236105412.

FOUCAULT, M. História da sexualidade: a vontade de saber. Tradução: Maria Thereza da Costa Albuquerque. São Paulo: Paz e Terra, 2014.

MATOS, F. DIAS, R. Políticas públicas: princípios, propósitos e processos. São Paulo: Atlas, 2017.

PEREIRA, R. R.; FACIOLA, R.A.; PONTES, F. A. R.; SILVA, S. S. da C. Alunos com Deficiência na Universidade Federal do Pará: Dificuldades e Sugestões de Melhoramento. Revista Brasileira de Educação Especial, [S. l.], v. 26, n. 3, p. 387–402, jul. 2020. DOI: DOI: 10.1590/1980-54702020v26e0087.

PEREIRA, R. R.; SILVA, S.S. da C.; FACIOLA, R. A.; PONTES, F. A. R.; RAMOS, M. F. H.; RAMOS, E. M. L. S. Estresse e Características Resilientes em Alunos com Deficiência e TFE na UFPA. Psicologia: Ciência e Profissão, [S. l.], v. 39, e180093, 2019. DOI: DOI: 10.1590/1982-3703003180093.

SANTOS, M. A. R. dos.; SANTOS, C. A. F. dos.; SERIQUE, N. P.; LIMA, R. R. Estado da arte: aspectos históricos e fundamentos teórico-metodológicos. Revista Pesquisa Qualitativa, [S. l.], v. 8, n. 17, ago. 2020. DOI: 10.33361/RPQ.2020.v.8.n.17.215.

SILVA, A. M.; CYMROT, R.; D'ANTINO, M. E. F. Demandas de docentes do ensino superior para a formação de alunos com deficiência. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, [S. l.], v. 93, n. 235, p. 667-697, set. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/sC6nPJRJvjG9KCJdDYzWZPd/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 fev. 2024.

SILVA, A. P. P. N. da; SOUZA, R. T. de; VASCONCELLOS, V. M. R. de. O Estado da Arte ou o Estado do Conhecimento. Educação. Porto Alegre, Porto Alegre, v. 43, n. 3, e37452, set. 2020. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-25822020000300005&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 4 abr. 2024.

SILVA, T. T. da; HALL, S.; WOODWARD, K. Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. 15. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

Publicado

2024-08-30

Cómo citar

CORRÊA, S. de S.; BRIDI, D. A.; BRIDI, C. N.; ZANCANARO, M. De la base a la práctica cotidiana: Lo que indican las investigaciones sobre la inclusión en la enseñanza superior. Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente, v. 35, n. 00, p. e024010, 2024. DOI: 10.32930/nuances.v35i00.10620. Disponível em: https://revista.fct.unesp.br./index.php/Nuances/article/view/10620. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Publicação Contínua